jueves, 15 de agosto de 2019

Juego de cartas "Guerra Chevichona"

Juego de cartas
Guerra Chevichona
Este juego de cartas está basado en uno llamado Guerra (al parecer una variante del juego La carta más alta).
El juego fue diseñado para la baraja inglesa (las cartas del poker), pero puede ser adaptado a las cartas españolas.
El juego está pensado para hacerlo sin las cartas del joker/comodín, pero perfectamente, si se quisiera, pueden incluirse como la carta de valor más alto.

¿Cómo se gana?
Gana quien se queda con todas las cartas.

¿Cómo se comienza?
Se reparten las cartas por igual número para todos los jugadores, sin que nadie las vea. Si el número de jugadores es impar, alguno quedará con menos cartas que el resto. A menos que estén participando muchos jugadores (y por tanto cada jugador tiene pocas cartas) no es una desventaja relevante, pues el juego es muy dinámico.
 No existe una ronda como tal en el turno, porque todos los jugadores despliegan sus cartas a la vez, aunque manteniendo un orden lógico, para la adecuada convivencia.
En todo caso, si los jugadores lo consideran necesario, tienen libertad de determinar quién comienza de primero y el sentido de la ronda.

Desarrollo
Todos los jugadores lanzan un grupo de cartas. Cada carta lanzada se enfrenta (pelea o escaramuza) a la lanzada por los demás jugadores. La carta de valor mayor gana. El jugador con mayor victorias en la ronda se queda todas las cartas.

¿Cuántas cartas se lanzan?

Las rondas van alternándose: dos cartas por jugador, primero, y después tres cartas por jugador.
Recuerda que la carta uno de cada jugador ‘lucha’ contra la carta uno de los demás jugadores. La dos, contra las dos y así.
Cuando surge un empate (dos jugadores tienen una carta ganadora y una perdedora) entonces se lanza una tercera carta para desempatar.
Siempre que por cualquier razón se hayan lanzado más de 2 cartas (para desempatar o por batalla) la siguiente ronda es de 2 cartas.

¿Qué es batalla?

Cuando dos cartas enfrentadas poseen el  mismo número o letra (sin importar la pinta/palos) se le llama Batalla (es un combate a mayor escala). Entonces todos los jugadores ponen sobre la mesa tres cartas boca abajo y una carta más que es la que combate por ganar la batalla. Como en los demás casos, la carta de mayor valor gana a todas las demás y ese jugador se lleva todas las cartas.
Puede ocurrir que las cartas que deciden la batalla formen nuevamente una batalla (las cartas poseen el mismo valor), por lo que se considera que la batalla aumenta de tamaño, y se repite el procedimiento. Todos los jugadores ponen tres cartas más boca abajo y una nueva carta para decidir la lucha.
Otra opción que puede ocurrir es que en un lanzamiento de cartas surjan más de una batalla, lo que se llama Batalla Campal. En ese caso todas las batallas deben resolverse (las 3 cartas boca abajo más la que decide para cada una). Quien gane más batallas se lleva todas las cartas. Si resulta un empate (un jugador gana una batalla y otro otra) se enfrenta una carta extra para desempatar entre los ganadores de batalla.
Importante: Si hay una batalla en un enfrentamiento, ésta debe resolverse, sin importar si las demás cartas le dan la victoria a algún jugador. Así que lo que realmente importa es quien gana la batalla.
Nota: La básica de la batalla proviene del juego original y al caso se le llamaba guerra.
Como ya se mencionó, la siguiente ronda será sólo de dos cartas.

Triple o Emboscada

Hay una regla especial, llamada Emboscada, que trata de que si un jugador lanzando sus tres cartas forma un triple gana la ronda automáticamente.
En el muy raro caso de que se den dos triples al mismo tiempo, se desempatará con una carta extra.
El jugador que ganó debe colocar cada una de las cartas del triple en posiciones diferentes de su baraja; una hacia el principio, otra al medio y la otra hacia el final, y luego debe barajar su mazo.

La carta de mayor valor

En  la baraja inglesa el As es la carta de mayor valor, a menos que se hayan incluido los jokers, que serían entonces esas.
Si se juega con cartas españolas se puede usar el estricto valor numérico indicado en las cartas, por lo que el 12 (el rey) sería la mayor carta. Si incluyeron los comodines, entonces éstos son los de mayor valor.

Cartas insuficientes

Si un jugador se queda sin cartas suficientes para lanzar su ronda de doble o triple cartas pierde.
Si no tiene para aportar ninguna de las tres cartas ocultas boca abajo de una batalla también pierde.
Pero si puede aportar por lo menos una de ellas, participa en la batalla. Si no tiene carta para mostrar la que decide su combate en la batalla, tomará la última de sus tres (o las que haya aportado) cartas ocultas boca abajo. Eso quiere decir que puede participar en una batalla así tenga sólo una carta para aportar.

Este juego fue creado por Dryiceman y mi hija menor Ashleydi, a los trece días del mes de agosto del año del Señor 2019.

Actualizado el 16/8/2019

#juegodemesa



viernes, 9 de agosto de 2019

Los Aceites Buenos Se Echan a Perder: Como Reconocer la Rancidez y Otros Defectos

Saludos a todos
Normalmente somos muy confiados con el alabado aceite de oliva y no sólo lo tratamos de forma descuida o incorrecta sino que nos cegamos de sus potenciales trampas. Es por esta razón que les comparto este artículo del Dr.Mercola
Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/09/11/aceite-de-oliva-rancio.aspx?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_content=facebookmercolaesp_ranart&utm_campaign=20180424_aceite-de-oliva-rancio

11 de Septiembre, 2016 

HISTORIA EN BREVE

  • Muchas marcas de aceites están rancias, mohosas y en mal estado, algunas veces incluso antes de que se abra la botella
  • El aceite de oliva también es altamente perecedero, por lo que es vulnerable a la oxidación cuando se expone al aire, la luz o el calor
  • El aceite de oliva es uno de los alimentos que más se adulteran, por lo general se diluye con aceites menos costosos como el aceite de soya (que no se encuentra enlistado en la etiqueta), por eso sólo debe elegir marcas de confianza
  • El aceite de oliva es un complemento excelente de los platillos fríos pero no se debe utilizar para cocinar
Por el Dr. Mercola
El aceite de oliva que es un alimento básico en las regiones mediterráneas, actualmente, también es uno de los aceites saludables favoritos en los Estados Unidos, valorado no sólo por su sabor, sino también por sus beneficios de salud.
Rico en grasa monoinsaturadas, el aceite de oliva podría ayudar a reducir su riesgo de enfermedades cardíacas e incluso beneficiar los niveles de insulina y controlar el azúcar en la sangre, lo que a su vez ayuda a reducir su riesgo de diabetes tipo 2.
Como sucede con la mayoría de los alimentos, no todos los aceites de oliva son iguales. Existe una gran diferencia entre los aceites de alta calidad y los de baja calidad, e incluso también entre las mejores variedades, la rancidez es uno de los problemas principales.

4 Signos de que un Aceite de Oliva Es Defectuoso

Cuando compra una botella de aceite de oliva de calidad, espera que lo que está comprando valga el dinero invertido. Sin embargo, son varios los factores que influyen en la calidad, desde el tiempo que se dejan reposar las aceitunas antes del procesamiento, hasta el tiempo que deja reposar el aceite en su alacena.
Como lo reportó The Olive Oil Times, prestar atención a estos cuatro posibles defectos puede ayudarlo a diferenciar entre los aceites buenos y malos:
1.Rancidez
El aceite de oliva es altamente perecedero, pero en términos generales se dice que es bueno consumirlo hasta dos años después desde su fecha de embotellamiento (por lo general esta es la fecha de consumo preferente). Sin embargo, un mejor indicador de frescura es la fecha de cosecha, que le dirá la fecha exacta en la que se hizo. Seleccione únicamente aceites que contengan está información en la botella.
Así que el primer paso es encontrar un aceite que tenga la fecha de cosecha más reciente.  Una vez que se haya abordado este punto, hay otros factores que también influirán en la resistencia del aceite a la rancidez, tales como la temperatura de almacenamiento, la exposición al aire y la luz, el nivel de antioxidantes y el contenido de clorofila.
Obviamente, todos los aceites de oliva se ponen rancios en algún momento, pero si es como la mayoría de las personas probablemente deja el aceite de oliva en la alacena y la abre y la cierra varias veces a la semana (o incluso al día). Pues cada vez que el aceite se expone al aire y/o luz, se oxida, lo que hará que se ponga rancio más rápido.
De acuerdo con el experto en aceites, el Dr. Rudi Moerck,  el aceite de oliva extra virgen, en particular, también contiene clorofila que acelera la descomposición y hace que el aceite se ponga rancio aún más rápido que los aceite de oliva semi-refinados.. Entonces, ¿cómo puede saber si su aceite está rancio?
  • Huele a crayón o masilla
  • Tiene un sabor a nuez rancia
  • Deja una sensación aceitosa en la boca
Lamentablemente, como lo informó The Olive Oil Times:
“La triste realidad es que la mayoría de las personas en los Estados Unidos… están acostumbradas al sabor del aceite de oliva rancio”
2.Aceite atrojado
El aceite atrojado  se produce cuando las aceitunas se dejan reposar durante mucho tiempo (incluso unos cuantos días) antes de que se muelan, lo que causa una fermentación en ausencia de oxígeno.
El sabor atrojado es increíblemente común en el aceite de oliva, por lo que muchas personas simplemente piensan que es el sabor normal. Sin embargo, el aceite de oliva no debe tener un olor fermentado que nos recuerde a los calcetines sudados o a una vegetación pantanosa.
“Una buena forma de detectar este defecto involucra a las aceitunas de mesa”, informó The Olive Oil Times. “Busque un lote de aceitunas tipo Kalamata y vea si puede encontrar alguna que no sea color púrpura o marrón-negro y firme, pero si encuentra una aceituna color café y con textura blanda. Coma una. ESE es el sabor atrojado”.
3.Aceitunas mohosas
Si su aceite de oliva tiene un sabor a polvo o moho, probablemente se deba a que está hecho de aceitunas mohosas, que es otro defecto en el aceite de oliva.
4.Sabor a vino o vinagre
Si su aceite de oliva tiene un sabor parecido al del vino o el vinagre (o incluso a esmalte para uñas), probablemente se deba a que las aceitunas se sometieron a una fermentación con oxígeno, lo que produce este fuerte e indeseable sabor.

El Aceite de Oliva Extra Virgen Es Uno de los Alimentos Más Adulterados

Los cuatro defectos anteriores  son ejemplos de lo que ocurre comúnmente debido a los malos métodos de procesamiento o manipulación. Sin embargo, de acuerdo con la base de datos de Fraude Alimentario de la Convención Farmacopea de los Estados Unidos, el aceite de oliva también es objeto de fraude, ya que se adultera deliberadamente a costa suya.  
Incluso el aceite de oliva “extra virgen” muchas veces se diluye con otros aceites menos costosos, incluyendo el aceite de avellana, soya, maíz, girasol, palma, sésamo, semilla de uva y nuez. Pero estos otros aceites no estarán enlistados en la etiqueta, por lo que la mayoría de las personas no será capaz de detectar que su aceite de oliva no es puro.
Si vive en un área en la que se produce aceite de oliva, comprar a los productores locales es la solución ideal, ya que le permite saber exactamente lo que contiene su aceite. De no ser así, busque una tienda independiente en la que le puedan dar información sobre los productores o al menos busque una marca de confianza de aceite de oliva de calidad en su supermercado local.
De ser posible, pruebe el aceite antes de comprarlo. Aunque esto no necesariamente será una garantía de calidad (especialmente si no es un experto en detectar la diferencia de sabores), puede ayudarlo a elegir un aceite fresco (y si abre la botella en casa y se da cuenta de que tiene un sabor rancio o “malo”, devuélvalo a la tienda y pida un reembolso).

La Prueba del Refrigerador: No Es un Buen Indicador de la Calidad del Aceite de Oliva

A principios de este año, el Show del Dr. Oz presentó un segmento sobre la “prueba del refrigerador” con el aceite de oliva, en el que se sugería que se puede saber si su aceite de oliva extra virgen es puro si se solidifica en el refrigerador. El Davis Olive Center de los Estados Unidos decidió someter a prueba esta teoría y encontró que en realidad esta es una forma poco confiable de detectar la pureza del aceite de oliva.
De hecho, los investigadores de Olive Center refrigeraron siete muestras de aceite y encontraron que ninguna se congeló después de pasar 60 horas en el refrigerador. Aunque algunas muestras tenían partes que se habían endurecido, debido a los diferentes niveles de grasas saturadas en el aceite, ninguna se solidificó por completo. Así que puede ahorrarse el tiempo y evitar hacer esta prueba.
“Todos los aceites de oliva contienen una pequeña cantidad de ácidos grasos saturados que se solidifican a temperaturas de refrigeración”, dijo Paul Vossen, asesor de la Extensión Cooperativa de la UC.
“La cantidad de solidificación es igual a la cantidad ácidos grasos saturados contenidos en el aceite, que dependen en gran parte de la variedad de la aceituna utilizada para hacer el aceite y en menor medida, al lugar en donde se cultivaron las aceitunas. La solidificación no indica frescura, pureza, sabor, grado extra virgen, ni ningún otro parámetro de calidad”.

¿Está Cocinando Con Aceite de Oliva? ¡Deje de Hacerlo!

El aceite de oliva es un aceite ideal cuando se utiliza en frío, es decir, como condimento para ensalada o hummus casero. Sin embargo, es importante saber que el aceite de oliva NO es bueno para cocinar. Debido a su estructura química y al  contenido elevado de grasas monoinsaturadas como el ácido oleico, someterlo al calor hace que el aceite de oliva extra virgen sea sumamente susceptible al daño oxidativo.
Consumir un aceite rancio y oxidado no beneficiará su salud, así que cuando necesite un aceite para cocinar, el aceite de coco es la opción ideal, porque es una de las únicas grasas vegetales lo suficientemente estables como para resistir al daño inducido por el calor. Recuerde, el aceite de oliva es excelente cuando se utiliza en platillos fríos, pero cocinar con él, prácticamente le garantiza que dañará este aceite altamente sensible al calor.

Consejos para Mantener Fresco Su Aceite de Oliva

Una vez que ha elegido una botella de aceite de oliva (tenga cuidado y elija una marca de confianza, cheque las fechas en la botella), lo que hace con su aceite al llegar a casa puede hacer la diferencia en su vida útil. Para proteger el aceite, el Dr. Moerck recomienda tratarlo con el mismo cuidado con el que trataría a los aceites omega-3 que son muy sensibles:
  • Mantener su producto en un lugar fresco y oscuro – la oscuridad es la clave porque la luz definitivamente oxidará las grasas contenidas en el aceite de oliva
  • Comprar botellas pequeñas para garantizar la frescura
  • Cerrar la botella inmediatamente después de utilizarla
Para proteger aún más su aceite de oliva extra virgen de la oxidación, el Dr. Moerck sugiere poner una gota de astaxantina en la botella. Puede comprar astaxantina, que es un antioxidante sumamente potente, en cápsulas de gel. Sólo píquelas con un alfiler y exprima la cápsula en el aceite.
La belleza de utilizar astaxantina en lugar de otro antioxidante, como la vitamina E, es que tiene un color rojo natural, mientras que la vitamina E es incolora, por lo que se dará cuenta si su aceite todavía tiene astaxantina gracias a su color. Cuando el aceite de oliva comience a tomar un color pálido, sabrá que es hora de tirarlo a la basura.
En términos generales, lo mejor es consumir el aceite de oliva dentro de un año de su cosecha, aunque si no se abre y se almacena en un lugar cerrado, puede durar hasta dos años después de su cosecha.
Los aceites que tienen un sabor más amargo y picante tienen un mayor contenido de polifenoles y estos aceites por lo general se mantendrán mejor que los aceites hechos con aceitunas maduras, que tienen un sabor más suave. Estos últimos tienen una vida útil de seis meses a un año como máximo.
Esta es otra razón por la que debe comprar su aceite de oliva en botellas pequeñas, en lugar de grandes, ya que es más fácil utilizarlas en un periodo más corto. Si compra una gran cantidad de aceite de oliva podría caer en la tentación de quedarse con el aceite a pesar de que ya está rancio.

lunes, 5 de agosto de 2019

Dioramas increíbles

Saludos

   Aunque siempre me llamó mucho la atención el modelismo, realmente nunca se me ha dado. Me impresiona muchísimo la capacidad que tienen algunas personas para crear dioramas realistas. Como verán me impresiona los grandes tamaños o la gran complejidad de múltiples elementos, pero aprecio más aún la buena representación de los elementos no sólidos: me impresiona mucho las buenas representaciones del agua (por eso verán que muchas de las imágenes son temas navales), o incluso el humo o el fuego; y la ingeniosidad para representar objetos volando.
  Les presento aquí una serie de fotografías que he conseguido, por casualidad, de dioramas que me impresionaron mucho. Mis congratulaciones y admiraciones para sus autores:

Este primer grupo los saqué de aquí (pero hay muchos más):
image.png
image.png
Yo quiero estaaaaa para el jardín:
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
Esta es brutalmente increible (vean el resto de las fotos en su página):
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
Lo quiero para el salón:
image.png
image.png

image.png
image.png
image.png

sábado, 20 de julio de 2019

Declaración de Punta del Este sobre la dignidad humana para todos en todo lugar:



A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Diciembre de 2018
Preámbulo
Considerando que hace setenta años, al terminar la Segunda Guerra Mundial, las naciones y los pueblos del mundo se unieron solemne y solidariamente y adoptaron sin disensión la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse;

Considerando que el Preámbulo de la DUDH declara: la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el artículo 1 de la DUDH proclama: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”;

Considerando que la igual dignidad humana de todas las personas en todo lugar es el principio fundacional de los derechos humanos y nos recuerda que cada persona es valiosa y merecedora de respeto;

Considerando que es importante recordar, reafirmar y renovar el compromiso con estos principios básicos;

Recordando que fueron las graves violaciones contra la dignidad humana durante las guerras del siglo XX las que precedieron y precipitaron la DUDH;

Recordando que existe consenso internacional acerca de que la legislación nacional por sí sola no había sido suficiente salvaguarda para evitar las violaciones de los derechos humanos ocurridas en las guerras mundiales;

Recordando que, a pesar de todas sus diferencias, las naciones del mundo coincidieron en que la dignidad humana de todas las personas es el fundamento sico de los derechos humanos y de la libertad, la justicia y la paz en el mundo;

Recordando que la dignidad humana es la fuente y el basamento de todos los derechos y libertades reconocidos como fundamentales en la DUDH;

Recordando que la DUDH ha servido como inspiración para una serie de convenios y otros instrumentos internacionales y regionales, así como para numerosas constituciones nacionales, declaraciones y cartas de derechos y legislación tutelar de los derechos humanos;

Reconociendo que la dignidad humana no es un concepto estático, sino que alberga el respeto de la diversidad y reclama un enfoque dinámico en su aplicación en los contextos diversos y siempre cambiantes de nuestro mundo plural;

Reconociendo que, si bien se ha criticado a veces la noción de dignidad acusándola de ser demasiado abstracta, en realidad ha demostrado ser una poderosa fuerza que orienta a la humanidad hacia sus ideales más elevados y ha probado ser una noción heurística de notable influencia en el discurso constitucional y sobre los derechos humanos;

Reconociendo que el concepto de dignidad humana pone de relieve el carácter único e insustituible de cada ser humano; que implica el derecho de cada individuo a encontrar y definir lo que da sentido a su propia vida; que presupone el respeto por el pluralismo y la diferencia; y que conlleva la responsabilidad de respetar la dignidad de cada persona;

Reconociendo que graves violaciones y abusos de la dignidad humana continúan produciéndose hasta hoy, incluyendo los que se ocurren como resultado de guerras, conflictos armados, genocidios, crímenes de lesa humanidad, cmenes de guerra y las crisis globales relacionadas con los refugiados, los migrantes, los solicitantes de asilo, así como con la trata de personas, y que esos estragos siguen amenazando la paz, la justicia y los derechos de todos;

Reconociendo que los derechos humanos pueden ser fácilmente fragmentados, deteriorados o descuidados, y que es necesaria una vigilancia constante para que los derechos humanos se implementen, concreten e impulsen en el mundo;

Reconociendo que la dignidad humana para todos, en todo lugar y a todo nivel se ve amenazada cuando las necesidades, los intereses y los derechos de un grupo o individuo se colocan por delante de los de otros grupos e individuos;

Poniendo de relieve que la igual dignidad humana es un estatus del que todo ser humano está dotado, pero a la vez un valor que debe ser aprendido, alimentado y vivido;

Poniendo de relieve que las violaciones de la dignidad humana requieren una reparación apropiada;

Poniendo de relieve que la dignidad humana es hoy un principio probado por el tiempo que puede ayudar a encontrar terreno de entendimiento en común, conciliar concepciones antagónicas de lo que la justicia demanda, facilitar la implementación de los derechos humanos y orientar la resolución en caso de conflictos, y que también puede ayudarnos a responder a distorsiones, abusos y hostilidad hacia los derechos humanos;

Convencidos de que el discurso sobre los derechos humanos podría ser menos divisivo de lo que frecuentemente es, y que podrían hacerse mayores esfuerzos para encontrar puntos en común;

Convencidos de que los derechos humanos deben ser comprendidos y hechos realidad en conjunto;

Convencidos de que el concepto de dignidad humana puede ayudarnos a comprender, proteger e implementar globalmente los derechos humanos; y

Anhelando que el presente siglo sea más humanitario, justo y pacífico que el siglo XX;


La Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de cacter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

Los abajo firmantes tambn emitimos solemnemente la siguiente Declaración sobre la dignidad humana para todos en todo lugar:

Fundamento, objetivo y criterio. La dignidad humana inherente a todas las personas y la importancia de respetar, promover y proteger la dignidad humana para todos en todo lugar es el principio fundacional y la finalidad o el objetivo clave de los derechos humanos, así como un criterio inapreciable para valorar en qué medida las leyes, políticas públicas y acciones de gobierno están en conformidad con los estándares en materia de derechos humanos. Proteger, promover y garantizar el respeto de la dignidad humana de cada persona es una obligación fundamental de los Estados, los gobiernos y otros organismos públicos, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales. Promover la dignidad humana es también una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, y de cada uno de nosotros como seres humanos. Hacerlo es la clave para proteger los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, y continúa siendo el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

1.     Generación de acuerdos y construcción del entendimiento  común.  La  dignidad  inherente  a  todo  ser humano fue la idea clave que, cuando la DUDH fue adoptada, ayudó a generar un acuerdo y un entendimiento común sobre los derechos humanos de todas las personas, a pesar de la diversidad y las profundas diferencias, y no obstante las divergencias existentes entre los sistemas judicos y políticos.

La dignidad humana para todos en todo lugar es valiosa como punto de partida para explorar y comprender el significado de los derechos humanos, como base para encontrar terreno de entendimiento común con relación a los derechos humanos y consensos sobre su contenido y significado. Proporciona un enfoque para construir puentes entre varias justificaciones normativas de los derechos humanos, incluyendo aquellas que tienen fundamentos teóricos tanto religiosos como laicos. Respetar la dignidad humana para todos en todo lugar facilita el debate sobre distintas concepciones de valores compartidos. La dignidad humana es un concepto amplio que, sin embargo, invita a una reflexión profunda dentro de las diferentes tradiciones y perspectivas.

La dignidad humana para todas las personas nos recuerda que los derechos humanos son universales, inalienables, indivisibles, interdependientes e interrelacionados.

2.     Definición y especificación  de  los  derechos  humanos. La dignidad es una parte esencial de lo que significa ser humano. El respeto de la dignidad humana para todos en todo lugar ayuda a definir y comprender el significado y alcance de todos los derechos humanos. Centrarse de manera concreta y en situaciones reales en la dignidad humana y en lo que ella implica en relación con pretensiones específicas en materia de derechos humanos puede ayudar a identificar el contenido específico de estos derechos, así como la forma en que se entiende la dignidad humana en sí misma.

3.     Deberes y responsabilidades. La dignidad humana para todos en todo lugar pone de relieve el concepto de la DUDH de que los derechos van acompañados de obligaciones y responsabilidades, no solo de los Estados, sino también de todos los seres humanos respecto a los derechos de los demás. La dignidad es un estatus compartido por todos los seres humanos, y poner el acento en todas las personas y en todo lugar deja claro que los derechos se caracterizan por la reciprocidad e implican deberes correlativos. Todas las personas debean preocuparse no solo por su propia dignidad y derechos, sino también por la dignidad y los derechos de cada uno de los seres humanos. No obstante, la dignidad humana no se ve disminuida por el hecho de que las personas no cumplan sus responsabilidades para con el Estado y los demás.

4.     Educacn. El reconocimiento de la dignidad humana es una base vital para la enseñanza y la educación. La educación sobre derechos humanos es importante para promover el respeto por la igual dignidad de todas las personas. Tal educación es esencial para preservar la dignidad y los derechos humanos en el futuro. La igualdad de acceso a la educación es un aspecto crucial del respeto a la dignidad humana.

5.     Búsqueda de terreno de entendimiento común. Centrarse en la dignidad humana para todos en todo lugar alienta a la búsqueda de formas de encontrar terreno de entendimiento común con respecto a pretensiones opuestas y a ir más allá de los mecanismos exclusivamente jurídicos para armonizar, implementar y reivindicar mutuamente derechos humanos y encontrar soluciones a conflictos.

6.     Implementar y hacer efectivos los derechos  humanos  en  la  legislación.  El  reconocimiento  de  la  dignidad humana para todos en todo lugar es un principio jurídico fundacional y es esencial para desarrollar y proteger los derechos humanos en las leyes y las políticas públicas. La riqueza del concepto de dignidad resiste una definición exhaustiva, pero estimula la búsqueda de un grado óptimo de mutua reivindicación cuando existen derechos y valores en conflicto. Es fundamental para superar posturas que discurran exclusivamente en términos de ponderación y transacción de derechos e intereses.

7.     Conciliación y  decisiones  judiciales. El reconocimiento de la dignidad humana para todos en todo lugar es un principio constitucional y legal importante para conciliar y resolver las pretensiones opuestas en materia de derechos humanos, así como aquellas otras entre derechos humanos y otros intereses nacionales y sociales de importancia. La mutua reivindicación de los derechos puede darse en el ámbito de las decisiones judiciales, y puede facilitarse si todos los involucrados se centran en respetar la dignidad humana de todas las personas. Cuando no es posible la mutua reivindicación de derechos, la dignidad para todas las personas contribuye a delimitar el alcance de los derechos, establecer los mites de las restricciones aceptables en el ejercicio de los derechos y las libertades, y procurar alcanzar un justo equilibrio entre las pretensiones de derechos antagónicas. El respeto de la dignidad desempeña un importante papel no solo en las decisiones judiciales propiamente dichas, sino también en la mediación y otras formas alternativas de resolución de conflictos.

8.     Potenciales dificultades relativas a  las  pretensiones  sobre  derechos  humanos.  El  respeto  por  la  dignidad humana para todos en todo lugar contribuye a una defensa efectiva de los derechos humanos. El reconocimiento del carácter universal y recíproco de la dignidad humana funciona como un factor correctivo para aquellas posiciones que demandan derechos para unos, pero no para otros. Ayuda asimismo a apaciguar la hostilidad que a menudo acompaña las controversias sobre derechos humanos y a fomentar un diálogo constructivo. También coadyuva a mitigar la distorsión, el rechazo y el reconocimiento selectivo de la dignidad humana.

9.     Lo más grave y lo más factible. La dignidad humana para todos en todo lugar nos recuerda que debemos trabajar por la eliminación de las violaciones más graves de los derechos humanos de individuos y grupos, incluyendo el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y otras atrocidades. También nos recuerda que protejamos a aquellos seres humanos que se encuentran en un mayor riesgo de sufrir violaciones de sus derechos humanos. Al mismo tiempo, alienta a realizar los esfuerzos para dar respuesta a problemas de solución pctica y factible.


#dignidad, #dignidadhumana, #derechoshumanos